Los jerarcas de la  Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestaron el interés de “cerrar filas” entre los actores claves del desarrollo económico local, para atraer a las regiones inversiones estratégicas que promuevan el desarrollo productivo territorial.

Esta fue una de las principales conclusiones durante un encuentro sostenido a mediados de julio entre la Junta Directiva de la UNGL y representantes de la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Local (RENADEL), en Tilarán, donde fue clara la necesidad de crear “Unidades de Desarrollo Económico Local en cada municipio, como ruta a seguir.

“Los procesos del desarrollo productivo no se pueden dejar al azar, hay que inducirlos y las respuestas se obtienen de rigurosos procesos de articulación, concertación, participación y generación de propuestas a nivel local. Este es el ejercicio principal que mueve a la Agencias de Desarrollo Económico Local, construir las alternativas de abajo hacia arriba y por ello es que hay que orientar a los municipios por esa ruta”, expreso Alfredo Aguilar, coordinador de RENADEL.